Nuestro Tratamiento Residencial de Adicciones en el contexto de la Pandemia

La aparición de la nueva enfermedad implicó cambios tanto diarios, como aquellos que aún no terminamos de ver, pero qué sabemos que nos esperan. Las pandemias a lo largo de la historia, han moldeado nuestras prácticas diarias, en nuestro programa residencial esto tuvo su correlato de igual manera.

Desde la aparición del Virus COVID 19 la sociedad en su conjunto se vio afectada y modificada en todas las acciones de la cotidianidad, todos nuestros usos y costumbres se vieron severamente interrumpidos, las actividades que eran comunes pasaron a ser extraordinarias, o desaparecer.
En las instituciones desde el anuncio de ASPO, tomamos todas las medidas preventivas y restrictivas para evitar el ingreso y propagación de la enfermedad en nuestros asistidos.

Las limitaciones de los movimientos de nuestros jóvenes, sus visitas y proveedores nos obligó a buscar alternativas creativas que reemplacen y respondan a las necesidades de los principales asistidos, familiares y colaboradores.
A medida que el ASPO se fue extendiendo, tomamos todos los recaudos preventivos, modificamos el sistema de ingresos, creamos un protocolo de visitas con distancia y medidas de seguridad, y logramos sostener el compromiso y confianza de los asistidos, familiares y profesionales. Con un aislamiento preventivo obligatorio retomamos los ingresos de pacientes. Hoy ya con mas de 100 días de ASPO, evaluamos positivamente todas las medidas tomadas, No tuvimos ningún caso positivo, aislamos y descartamos 3 casos sospechosos.

Desde nuestra metodología vimos afectadas varias herramientas de abordaje comunes en otros tiempos, toda práctica con contácto físico o cercanía se vio limitada, por tanto, debimos implementar nuevas formas de atención.
Ahora enfrentamos la dificultad de la reinserción social/laboral, gravemente afectada por las medidas de aislamiento. Deberemos agudizar nuestra técnica para promover el despegue institucional de estos jóvenes, implementando distintos intrumentos con el fin de lograr el alta de estos sujetos.

A mas de 30 años de modelos de atención a las adicciones en nuestro país, este será el nuevo desafío a enfrentar, y superar como siempre lo hemos hecho.


Op. Guillermo Botto

Director General