¿Qué es la adicción?- De lo básico a su multicausalidad.

La Adicción es un trastorno psicopatológico crónico con componentes sociales, afectivos, intelectuales y orgánicos.

En este artículo te explicamos qué es una adicción, cómo afectan a las personas, cuáles son sus causas y consecuencias, sus componentes psicopatologicos, y contestamos algunas preguntas de las más frecuentes sobre adicciones.

La OMS define a la adicción como una enfermedad cerebral, reconocible, diagnosticable y recuperable como cualquier otro trastorno mental.

Si hablamos de adicción debemos comenzar definiendo algunos consumos de las sociedades modernas.
En una sociedad competitiva, meritocrática y egocentrista, los modelos de éxito solo puestos en lo económico, dejan de lado a muchas personas que no logran integrase a ese sistema de vida. Existen adicciones más graves que otras, existen sustancias más peligrosas que otras, existen sustancias más adictivas (que generan mayor compulsión) que otras, pero la problemática del consumo es igual para todas las personas.

Características de las adicciones

-Incapacidad para mantener la abstinencia, es la acción compulsiva que responde a la necesidad de consumir sustancias.
-Pérdida del control de los impulsos.
-Deseo intenso o ansia de consumo de sustancias (craving).
-Dificultad para reconocer las consecuencias derivadas del consumo.
-No reconoce el problema, niega la existencia del mismo.
-Respuestas emocionales disfuncionales en las relaciones interpersonales.
-Cambios de humor, actos violentos, emociones injustificadas desmedidas.
Que una persona desarrolle la enfermedad de adicción no depende de su entorno ni de factores educativos ni sociales, sino de que tenga una predisposición neurológica que le hace vulnerable a ciertas sustancias y, al entrar en contacto con ellas, desarrolle un trastorno por dependencia, por esto: no toda persona que tenga contacto con Drogas sera un dependiente.

Causas de las adicciones

La adicción es un fenómeno multicausal, que atraviesa a una persona, en todas sus dimensiones, tratable, que remite en corto tiempo, y que en pocos casos deja secuelas.
Debe ser tratada en forma integral, evitando centrarse en las sustancias, y buscando llegar al fondo del problema.
La adicción es un síntoma de otros malestares que atraviesan a la persona, ¨síntoma¨, quien caiga en consumos problemáticos de sustancias, actúa y busca un bienestar que no logra reconocer en lucidez. Construye una nueva identidad que es capaz de asumir todos los costos afectivos, mentales, físicos y espirituales de sostener una vida en lucidez. La persona afectada será vulnerable.

¿Qué tipo de sujeto es un adicto?

Nos encontramos con un sujeto que no puede recibir ni incorporar herramientas para enfrentar los obstáculos y estímulos de la vida misma.
Un sujeto que las frustraciones lo devoran, no puede cumplir ni el más mínimo proyecto, ha perdido el rumbo de sus actos.
Básicamente es un sujeto que sufre, se desgarra, no logra sentir el amor, ni otras emociones, no puede manejar el impulso primario de la satisfacción inmediata y pasajera.
Una persona recurre a los consumos por una insatisfacción, imposibilidad de sentirse parte de la vida, como una forma de sentirse feliz, aunque sea efímero, o por pertenecer a un grupo social.
La persona afectada atravesará todos sus vínculos, queriendo cubrir sus problemas, intentará siempre evitar que la discusión gire entorno a sus consumos. Todo el grupo conviviente será atravesado por estas acciones, debiendo asumir roles claros parentales para cuestionar su estilo de vida.
Hay algunos factores predisponentes a la adicción, genéticos, sociales y rasgos de personalidad que favorecen la presencia de este síntoma

¿Todos los casos son recuperables?

Si, toda persona que recurra a un tratamiento con el deseo, voluntad y predisposición podrá recuperar el camino de su vida, reconocer sus límites y auto protegerse para llevar una vida plena y sostener si lo desea, su abstinencia.

¿Los daños ocasionados por consumo se revierten?

Los daños físicos ocasionados, no específicamente por las sustancias, sino por los desarreglos y descuidos, luego tendrá profundizar sobre los factores profundos de su enfermedad.

¿Es común que los jóvenes experimenten con drogas ?

Si, es común, pero no necesario, y todos los experimentadores No son potenciales adictos, la práctica cotidiana y continua del consumo, y otros factores generan una adicción.

¿Hay drogas más peligrosas que otras ?

Si, hay drogas con mayor grado de deterioro y afectación cerebral, pero toda persona que recurre a una sustancia, es primero una persona sufriente, sin importar que droga use.
Lo problemático es que ese usuario crea que una droga puede ayudar a sostener su vida, sea ilegal o legal.

Director General del Programa

Op. Guillermo Botto